Bio

Orgullosamente originarios de los municipios de General Terán y Linares, Nuevo León, México. Jorge Loayzat y Miguel Cienfuegos crecieron en un ambiente de música norteña y de apreciación del folklor mexicano. La inquietud de observar músicos legendarios en los pueblos despertó en ellos las ganas de aprender a ejecutar los instrumentos clásicos de la música norteña: el bajosexto y el acordeón.

Después de conocerse en una audición para formar un grupo de folklor en la preparatoria en el 2006, Jorge Loayzat y Miguel Cienfuegos entablaron una amistad la cual los haría compartir escenario en diferentes ocasiones. Durante sus estudios realizaron viajes, compartiendo la música norteña con espectáculos en vivo recorriendo México, Estados Unidos, parte de Europa y Asia.

En el año 2008 iniciaron una travesía de experiencias nuevas llevando música regional mexicana en una gira artística por Portugal, España y las Islas Canarias. Posteriormente en el año 2012 regresan a una gira en Europa y parte de Asia, visitando países como Turquía, Bulgaria y Francia.

Gracias a estas giras en el extranjero, a la gran diversidad y riqueza cultural mundial a la que han estado expuestos, Jorge Loayzat y Miguel Cienfuegos deciden iniciar su propio estilo de “música norteña experimental” realizando composiciones que involucran influencias musicales orientales, europeas y latinoamericanas, entre otras.

La inquietud de realizar un proyecto musical de manera formal, surge de los Festivales de la Canción, en los cuales concursaron durante sus estudios universitarios (“Festival de la Canción” del ITESM), obteniendo diversos reconocimientos a nivel estatal y nacional por varios años consecutivos. Durante estos festivales destacan temas como “Mi Soledad”, “Si Ya No Puedes Quererme”, “Ojitos Verdes”, “En Otro Lado”, “La Hija del Sultán” y “El Ranchero Galán”; todos de autoría inédita con la letra a cargo de Jorge Loayzat, música y arreglos de ambos.

Fue a finales del 2012 donde deciden formar un grupo musical. Cienfuegos y Loayzat deciden nombrarlo “Buyuchek”, una idea que nace de un juego de palabras del último viaje a Estambul, Turquía, lugar donde participaron en el “International Büyükçekmece Culture and Art Festival”.

Posteriormente y mediante una audición, Ángel Peña, originario de Monterrey, Nuevo León, se une al equipo de trabajo después de una extensa selección junto con Tavo Guerras en el bajo eléctrico.

Con un gran orgullo por transmitir el folklor del norte de México, con ideas nuevas para involucrar diferentes géneros musicales y culturas del mundo, es así como nace esta nueva categoría en la música regional mexicana, “Buyuchek”.

Bienvenidos a esta nueva experiencia musical.


Buyuchek está integrado por:

    • Jorge Loayzat – Primera voz / Bajosexto
    • Miguel Cienfuegos – Segunda voz / Acordeón
    • Ángel Peña – Batería
    • Tavo Guerras – Bajo Eléctrico